PROGRAMA DE CONDUCTISMO TRADICIONAL CON PERSONAS ADULTAS

 


Programa de conductismo tradicional con personas adultas


5 Propuestas prácticas


CASO I


Nombre del paciente: María Pérez /  22 años /  Diagnóstico por fobia social


  • Evaluación Inicial

Acude a terapia porque desde 2020 no puede salir de casa y si lo hace debe ser acompañada de un familiar, aún  vive con sus padres y una hermana menor. 

Por otra parte, a pesar de estar matriculada en la universidad cursando la carrera de derecho, lleva un curso sin asistir a clase,  y aunque ha intentado presentarse a los exámenes cuando llega a la puerta no puede ni entrar. 

Refiere que si se encuentra en un espacio con personas siente que se  marea, que no puede respirar, llegando a desmayarse y perder el conocimiento en más de una ocasión. Desde  la Unidad de Salud Mental le diagnosticaron ansiedad por fobia social. 


Fase de Intervención 


Objetivo: reducción de las crisis de ansiedad y que María tenga una vida funcional.


La propuesta de intervención que se llevará a cabo en este caso será la desensibilización sistemática propuesta por Wolpe (1958), la cual consiste en la exposición al estímulo ansiógeno a través de la imaginación, y mediante la visualización de imágenes de forma paulatina y manteniendo un ambiente de calma y relajación, comenzando por periodos de tiempo más cortos y prolongando estos tiempos a medida que la paciente se vaya habituando. 

Una vez que la habituación sea mayor iremos intercalando las sesiones con la técnica de relajación progresiva de Jacobson (1938) la cual consiste en mediante la guía del terapeuta invitar al paciente a que contraiga las grandes cadenas musculares, empezando por los antebrazos, durante 6 segundo y relajando 10, a continuación seguimos por la parte inferior de los brazos y finalmente las manos. Continuamos el mismo procedimiento con el abdomen y la espalda y vamos bajando hasta  los muslos, repetimos la contracción durante 6 segundos y relajamos 10, hasta llegar a los gemelos y los contraemos 6 segundos y relajamos 10. repetimos todo el proceso entre dos y tres veces, se podrá ir ampliando a medida que la paciente se vaya habituando a esta técnica. 

El número de sesiones será intensivo de dos sesiones semanales con un espacio entre ellas de dos días. 



CASO II


Nombre del paciente: Paul Catalá / paciente de 40 años / diagnóstico trastorno por depresión mayor.


Evaluación inicial

 Paul vive con su madre, nunca consiguió irse de casa de sus padres ya que su madre enviudó muy joven y por temor a dejarla sola él se mantuvo a su lado. 

Trabaja como informático en una empresa multinacional desde hace 15 años, afirma que le gusta su trabajo, sin embargo lleva dos años que se siente agotado mental y físicamente. La carga laboral se incrementó durante la pandemia y no ha conseguido ponerse al día. 

Tras tener un ataque de ansiedad en su puesto de trabajo, con pérdida de conocimiento y un fuerte dolor en el pecho, acude a urgencias, donde le indican que debe acudir a terapia. 


Objetivos:

  •   Reducir las crisis de ansiedad y depresión. 

  •  Establecer una reeducación para mejorar los síntomas relacionados con el “Burnout”.


Fase de Intervención: 

Tras la entrevista inicial llevaremos a cabo una evaluación más específica utilizando la escala de Maslach Burnout Inventory para valorar la gravedad de los síntomas.


  • Exploración de factores desencadenantes: 

Identificación de factores estresantes tanto dentro del trabajo como en su vida personal. Pediremos al paciente que durante la semana lleve una hoja de registro que le permita ser consciente de aquellos momentos donde se nota más estresado y cuales son los desencadenantes. 


  •  Reestructuración cognitiva:

 Se acompaña a Pau a reconocer y cambiar pensamientos irracionales o catastróficos relacionados con las situaciones temidas. Esto implica desafiar creencias negativas y reemplazarlas por pensamientos más realistas y adaptativos.


  • Planificación del tiempo y estructuración de metas reales 

Brindar al paciente estrategias que le permitan desarrollar habilidades de organización y planificación del tiempo que le ayuden a disminuir el exceso de carga laboral, aprendiendo a delegar tareas y maximizando su eficacia en su trabajo.


  • Técnica de habilidades de afrontamiento 

Poner en práctica estrategias para manejar el estrés y la ansiedad de forma más eficaz. Mediante la  utilización de técnicas de relajación, mindfulness y solución de problemas.


Fase de seguimiento: 

Una vez llevada a cabo la fase de intervención y vistos los resultados comenzaremos la fase de seguimiento, que consiste en re-evaluar al paciente para obtener información acerca del progreso realizado y a su vez evitar recaídas. 



CASO III


Nombre del paciente: Carolina García /18 años / Diagnóstico Trastorno obsesivo compulsivo


Objetivos:

  • Reducir la sintomatología compulsiva y las crisis de ansiedad para que Carolina tenga una vida funcional. 

  • Mejora de su autoestima 


Evaluación inicial: 

Carolina vive con sus padres y una hermana menor. Actualmente estudia una carrera universitaria y obtiene muy buenos resultados, es una estudiante excelente. 

Asiste a consulta psiquiátrica con sus padres desde hace tres años por episodios de ansiedad y obsesiones por lo que es derivada a consulta psicológica. 

Según informa todo comienza en pandemia cuando les dicen desde el instituto que deben tapar la cámara con una pegatina como prevención. 

Con su madre no tiene una relación muy fluida porque es quien la presiona para que deje de hacer los rituales y según la paciente se mete con ella de forma inapropiada. 

Proponemos a la paciente que realice una lista de las obsesiones y compulsiones identificando sus obsesiones y compulsiones en detalle, incluyendo cuándo, dónde y cómo se manifiestan.


Fase de intervención:

En las primeras sesiones abordaremos temas de autoconocimiento y autoestima, como así también referente a qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus síntomas con el fin de que Carolina entienda mejor su situación.


  • Terapia de exposición 

En estas sesiones se pondrá en práctica ejercicios de exposición gradual a situaciones que desencadenan obsesiones, sin permitir que el paciente haga compulsiones. Posteriormente acabaremos cada una de las sesiones con técnicas de relajación que permitan la desensibilización gradual.


  • Reestructuración cognitiva

En esta sesión trabajaremos la  identificación y modificación de los patrones de pensamiento irracionales asociados con el TOC.


  • Hoja de registro

Cada semana se le entrega a Carolina una hoja de registro para que vaya haciendo consciente cada vez que tiene una compulsión, es necesario que registre cuál es la situación en que sucede, la emoción y pensamiento en el momento



CASO IV


Nombre del paciente: Lucas González /Edad: 35 años /Diagnóstico: Trastorno de ansiedad generalizada


Objetivo general: Reducir los síntomas de ansiedad para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de Lucas.


Plan de Intervención Conductual:


Evaluación inicial:


Realizar una evaluación exhaustiva del trastorno de ansiedad generalizada de Lucas mediante entrevistas clínicas, cuestionarios estandarizados y observaciones de conducta.


Establecimiento de objetivos:


Identificar los objetivos específicos de tratamiento en colaboración con Lucas, centrándose en la reducción de los síntomas de ansiedad, la mejora de las habilidades de afrontamiento y el aumento de la funcionalidad en situaciones diarias.


Técnicas de relajación:


Enseñar a Lucas técnicas de relajación como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la meditación para reducir la tensión muscular y disminuir la respuesta de ansiedad.


Terapia cognitivo-conductual (TCC):


Implementar sesiones de terapia cognitivo-conductual para identificar y cuestionar los pensamientos automáticos negativos de Lucas, así como para enseñarle estrategias para reestructurar sus pensamientos y cambiar patrones de comportamiento desadaptativos.


Exposición gradual:


Gradualmente exponer a Lucas a situaciones que desencadenan su ansiedad, utilizando técnicas de exposición gradual para ayudarlo a enfrentar y superar sus miedos de manera controlada y segura.


Apoyo farmacológico:


Coordinar con el psiquiatra para evaluar la necesidad de terapia farmacológica adicional, como ansiolíticos o antidepresivos, para complementar el tratamiento conductual y reducir los síntomas de ansiedad.




CASO V


Nombre del paciente: Catalina Ruiz /Edad: 42 años/ Diagnóstico: Trastorno depresivo mayor


Objetivo general: Reducir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida de Catalina.


Plan de Intervención Conductual:


Evaluación inicial:


Realizar una evaluación exhaustiva de los síntomas depresivos de Catalina, incluyendo una evaluación de su historia clínica, síntomas actuales, antecedentes familiares y cualquier situación estresante reciente que pueda haber contribuido a la depresión.


Establecimiento de objetivos:


Identificar los objetivos específicos de tratamiento en colaboración con Catalina, centrándose en la reducción de los síntomas depresivos, el aumento de la funcionalidad diaria y la promoción de la salud mental positiva.


Terapia cognitivo-conductual (TCC):


Implementar sesiones de terapia cognitivo-conductual para ayudar a Catalina a identificar y cuestionar patrones de pensamiento negativos, así como para aprender estrategias de resolución de problemas y habilidades de afrontamiento para manejar pensamientos distorsionados y comportamientos desadaptativos.

Actividades placenteras:


Fomentar la participación de Catalina en actividades que solían provocarle satisfacción, como hobbies, ejercicio físico o actividades sociales, para aumentar su nivel de actividad y promover emociones positivas.


Apoyo social:


Fomentar la interacción con amigos y familiares cercanos, y promover la participación en grupos de apoyo para personas con depresión, con el fin de proporcionar a Catalina un sistema de apoyo social sólido y fomentar un sentido de pertenencia y comprensión.


Ejercicio físico regular:



Promover la incorporación de una rutina regular de ejercicio físico moderado, como caminar, correr o yoga, para mejorar el estado de ánimo de Catalina, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar general.



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