DESCUBRIENDO EL CONDUCTISMO

 

La ciencia del comportamiento

    En el mundo de la psicología, el conductismo es una teoría que ha dejado una marca indeleble en nuestra comprensión del comportamiento humano. Esta corriente, que surgió a principios del siglo XX, se enfoca en el estudio científico del  comportamiento observable y medible, y deja de lado lo intrapsíquico, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. En este blog, exploraremos los fundamentos del conductismo y cómo esta perspectiva ha influido en la educación y nuestra comprensión de cómo aprendemos

¿ Qué es el Conductismo? 

    El conductismo se basa en la premisa de que los comportamientos humanos y animales son aprendidos a través de la interacción con el entorno. Los conductistas creen que nuestro comportamiento es moldeado por estímulos del exterior y las respuestas que generamos como resultado de estos estímulos. Esta teoría se centra en lo que se puede observar y medir, excluyendo las complejidades de los procesos mentales internos, como los pensamientos y emocione

Tabla: Principales teorías conductistas


    Principales diferencias entre autores

Condicionamiento Clásico

    Este principio propuesto por Ivan Pavlov, explora cómo los estímulos neutros pueden asociarse con respuestas emocionales o físicas. Un ejemplo clásico es el experimento del perro de Pavlov, donde un perro aprende a salivar al oír una campana asociada con la comida.




Imagen: Condicionamiento clásico


Condicionamiento Operante

    Desarrollado por B.F. Skinner, este concepto se enfoca en cómo las consecuencias del comportamiento afectan la probabilidad de que ese comportamiento ocurra nuevamente en el futuro. Reforzadores positivos y negativos son herramientas clave en este tipo de condicionamiento.


Imagen: Condicionamiento operante





Referencias:

Demar, G. (1997). El conductismo. Recuperado el vol 25


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