CONCLUSIÓN

 CONCLUSIONES






    Como se mencionó anteriormente, esta tendencia se enfoca en estudios conductuales observacionales y mensurables, enfatizando la importancia de los estímulos y las respuestas. Cabe destacar la influencia de figuras clave como Iván Pavlov, John B. Watson y B.F. Skinner en el desarrollo de esta perspectiva.

Es crucial reconocer que, si bien el conductismo es valioso en muchos aspectos, no abarca la complejidad total del proceso de aprendizaje humano. Las emociones, la motivación intrínseca y otros factores cognitivos también desempeñan un papel fundamental en la educación. Por lo tanto, combinar el conductismo con enfoques pedagógicos más holísticos puede crear un entorno educativo equilibrado y enriquecedor, que tenga en cuenta tanto el comportamiento observable como los procesos internos del aprendizaje. Al comprender y aplicar los principios del conductismo de manera reflexiva y contextualizada, los educadores pueden mejorar significativamente la efectividad de sus métodos de enseñanza y maximizar el potencial de sus estudiantes.



Referencias 

Ruiz, A. Et al (2012). Manual de técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Desclée.

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